¿Cuándo está exenta de IVA la formación?

Hoy escribo este minipost para explicar qué formación debemos facturar sin IVA y qué otra deberá incluir IVA, dado que sigo observando mucha confusión al respecto, y ello a pesar de que la Administración tiene claro el criterio en este caso (al contrario que en otros supuestos en los que no es posible dar una única respuesta dado el vacío legal o la disparidad de criterios por parte de diferentes Administraciones o Tribunales).

Formación

La respuesta es sencilla:

“La formación está exenta de IVA cuando la materia impartida está incluida en cualquier plan oficial de estudios del Ministerio de Educación.”

Esto implica:

  • Que es irrelevante quién imparta la formación, no hace falta que sea un centro homologado, lo que importa es la materia que se enseña.
  • Que lo esencial es averiguar si la materia está incluida en algún plan oficial de estudios del nivel que sea, desde educación infantil a post grado, aprobado por el Ministerio, no por ninguna otra Administración.

Y también es importante señalar que los servicios deportivos o recreativos no se consideran enseñanza a los efectos de la exención.

Ejemplos:

  • Las matemáticas, el inglés, la informática o el derecho estarán siempre exentas, ya que se incluyen en planes de estudio de diferentes niveles.
  • La mayoría de la formación específica para directivos estará sujeta a IVA y no exenta, ya que suele tratar sobre materias punteras que aún no se incluyen en planes de estudio.
  • Las clases de yoga, body pump, … en un gimnasio no están exentas.

¿Por qué es así?

El global de la explicación proviene de la respuesta dada por la Dirección General de Tributos a una consulta vinculante, la número DGT V1873-12, la cual podéis buscar aquí. Los argumentos de la consultan se basan en:

  • La redacción del artículo 20. UNO.9 de la Ley 37/1992 del IVA, que puedes leer aquí.
  • La del artículo 7 del Reglamento del IVA, aprobado por Real Decreto 1624/1992, que puedes leer aquí.
  • Varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE basadas en una Directiva que, en resumen, indican que, a estos efectos, se asimilan a centros oficiales cualesquiera entidades que impartan formación.

Espero que ahora ya sepáis qué decir cuando alguien os diga, sin más, que la formación está exenta de IVA.

¡Buenas ponencias!

Anuncios

4 pensamientos en “¿Cuándo está exenta de IVA la formación?

    • Buenos días, Ana:
      Muchas gracias por leer el blog. No resolvemos consultas a través de los comentarios. Recuerda que prestamos servicios para autónomos, emprendedores y pymes. Si deseas más apoyo, podemos ayudarte. Puedes ver lo que hacemos, nuestras tarifas y contactar en http://www.fandelapyme.es

  1. ¿Y la enseñanza de la natación en escuelas privadas??
    ¿Se puede considerar una actividad integrada en los planes curriculares dentro de la asignatura de educación fisica?
    Gracias

    • Buenos días, IVán:
      Muchas gracias por leer el blog. No resolvemos consultas a través de los comentarios. Recuerda que prestamos servicios para autónomos, emprendedores y pymes. Si deseas más apoyo, podemos ayudarte. Puedes ver lo que hacemos, nuestras tarifas y contactar en http://www.fandelapyme.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s