Socios y administradores de sociedades: ¿Régimen General, Autónomos o Asimilado?

Buenos días de lunes de enero.

Aunque este asunto se ha tratado en muchas ocasiones en otros blogs y publicaciones, hace tiempo que quería hacer algunos posts relacionados con este tema, al que se le suele referir como “encuadramiento de socios”, por si lo queréis buscar en otras fuentes.

Empiezo hoy explicando en qué régimen de la Seguridad Social tendrás que cotizar según el tipo de sociedad a la que pertenezcas. Muchos emprendedores desconocen que no se puede escoger, sino que la Seguridad Social te obliga a cotizar en diferente régimen según el tipo de sociedad que decidas crear, según la participación que tengáis con familiares en la misma y según si ostentáis o no cargo de Administración. Es decir, este primer post trata sobre los criterios de tipo de cotización que establece la Seguridad Social. Creo que aún hay cosas por explicar para profanos. Habrá algún otro post sobre este asunto, como costes y coberturas de cada uno de los regímenes de la Seguridad Social aplicables a socios de sociedades.

En otra vertiente, escribiré también sobre las formas de retribuir los servicios que prestemos para nuestra sociedad. Este tema está relacionado con el encuadramiento, pero se refiere a los criterios que actualmente admite Hacienda para no ponernos problemas cuando cobramos por los servicios que le prestamos a la sociedad de la que somos socios.

Empecemos con la primera parte: los criterios de la Seguridad Social para el encuadramiento de socios.

Lo primero a tener en cuenta es que da igual el tipo de sociedad que se escoja: para poder empezar a facturar debidamente, tienes que tramitar un modelo 036 ó Declaración Censal de Inicio de Actividad en Hacienda. En este impreso se te asignan uno o varios IAEs en función de las actividades que vaya a desarrollar la sociedad, por ejemplo, comercio, consultoría, construcción,…

Con la misma fecha en la que la sociedad se da de alta en el IAE, el criterio que tiene la Seguridad Social es el de que al menos una persona tendrá que cotizar por esa sociedad. Podría decirse que la Seguridad Social no se cree que haya una sociedad facturando sin que nadie trabaje para ella. Por este motivo, aunque los socios juren que nadie trabaja, al menos uno de los Administradores en el caso de las sociedades mercantiles (a veces más, según la estructura del órgano de Administración) o al menos uno de los socios o comuneros en otras entidades tiene que darse de alta y cotizar en la Seguridad Social. Incluso aunque no preste servicios para la sociedad o no perciba ingresos de la misma por prestarlos.

En ciertos tipos de sociedades, se exige que cotice más de una persona. En las cooperativas de trabajo asociado tienen que acabar cotizando todos los socios. En las sociedades laborales tienen que cotizar socios que ostenten la mayoría del capital social. En las sociedades profesionales tienen que cotizar todos los socios profesionales.

¿Y cómo hay que cotizar? ¿En qué régimen? ¿Por qué la Seguridad Social no nos permite cotizar en el Régimen General a todos los socios de sociedades? Pues porque la Administración parece pensar que si tuviéramos el control de la empresa y cotizáramos en el Régimen General, es decir, como empleados por cuenta ajena, podríamos despedirnos a nosotros mismos cuando quisiéramos para cobrar la prestación de desempleo, con el riesgo adicional de que siguiéramos trabajando “en negro” para nuestra empresa.

En esta línea de razonamiento, en las sociedades mercantiles (SA, SL) la Seguridad Social nos fija el régimen de cotización en función de si tenemos lo que ella considera el “control efectivo” de la sociedad. Este control lo mide en función de tres parámetros: el porcentaje de capital que tenemos en solitario, el porcentaje de capital que tenemos junto con familiares cercanos con los que convivamos en el mismo domicilio, y en si tenemos o no poder de dirección y gerencia.

(Personalmente encuentro que es absurdo el criterio de la convivencia o no para delimitar el control efectivo, ya que si entre, digamos, mi madre y yo fuéramos a defraudar, lo haríamos igual si viviéramos en la misma casa o en distinta, pero claro, yo no elaboro esta normativa ni sus criterios de aplicación).

A continuación tenéis el cuadro de encuadramiento de las sociedades mercantiles:

Encuadramiento en sociedades mercantiles

En otro tipo de entidades distintas de las sociedades mercantiles, los criterios para considerar que hay “control efectivo” son distintos. En las sociedades civiles y comunidades de bienes, como todos los socios y comuneros tienen per se poder de dirección y gerencia, todos tienen que cotizar en el RETA.

Por el contrario, en las entidades de economía social (sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado) se favorece la cotización en el Régimen General y se permite en más supuestos. Aquí tenéis el cuadro de cotización de estas entidades, excepto el de las sociedades laborales, que se ha incluido arriba por ser también sociedades mercantiles:

Encuadramiento en otras formas jurídicas

Por último, quiero hacer referencia a dos casos especiales:

  1. El caso de los socios de sociedades profesionales. Estas sociedades son las que facturan por una actividad profesional sujeta a colegiación obligatoria: médicos, abogados, … Tienen su propia normativa, la Ley 2/2007 de 15 de marzo. Los sociosprofesionales pueden elegir cotizar en el RETA o bien en la Mutualidad alternativa al RETA que tienen algunas de estas profesiones, por ejemplo, abogados o arquitectos.
  2. El caso de las sociedades mercantiles en las que nadie trabaja y su Administrador tendría que encuadrarse en el Régimen General Asimilado. En teoría, este Administrador solo tendría que cotizar si recibiera alguna retribución por parte de su empresa. En otro caso, nadie tendría que cotizar aunque la empresa se haya dado de alta en Hacienda y esté facturando (Ojo con escoger esta opción, ya que suele ser objeto de inspección por la Seguridad Social).

¡Buen resto de semana!

Anuncios

16 pensamientos en “Socios y administradores de sociedades: ¿Régimen General, Autónomos o Asimilado?

  1. Hola!!!

    Tengo una duda… Si en una SCP un socio tiene el 98% (si trabaja en la sociedad) y el otro socio tiene el 2% (no trabaja en la sociedad), entiendo que sólo el que trabaja debe estar dado de alta en la Seg-Social verdad.

    Por otro lado, en una SL sin trabajadores, debe pagar el administrador la cuota de autónomos? Porque si la SL no tiene puede pagar salarios, no entiendo como si está obligado el administrador a pagar la cuota de autónomo.

    Gracias.

    • Hola, Jordi.
      En cuanto a la primera pregunta, el socio que no trabaja, si no es socio profesional colegiado, no tiene que cotizar en ningún régimen.
      En cuanto a la segunda, la Seguridad Social exige como regla alta de al menos un Administrador en las sociedades mercantiles. Si tiene un 25% de capital o más o bien tiene menos pero suma el 50% con determinados familiares, según se explica en el post, tendrá que cotizar como autónomo. Si tiene menos de un 25% y no suma el 50% con familiares, no le correspondería el RETA, sino el régimen general como asimilado en el caso de que percibiera alguna retribución. Esto último está indicado justo al final del post.
      Saludos cordiales y gracias por leer mi blog.

  2. Hola Isabel,
    muy interesante el artículo.
    Yo tengo una duda sobre un caso algo más complicado. Siendo socio al 50% y administrador de una SL, tengo que cotizar como autónomo. Correcto?
    Si además soy socio a menos del 25% de otra sociedad y en la que además soy consejero delegado y gerente y recibo remuneración (nómina), ¿Ya estaría cubierto con la cotización de autónomos o también debería cotizar en el régimen general por la nómina en la segunda empresa?
    Un saludo y gracias.

    • Hola, Thilo Elmering.
      En cuanto a la primera pregunta, ya sabes que lo que dices es correcto, tienes que cotizar en el RETA. Tu segunda pregunta es interesante. En teoría, te correspondería el Régimen General como Asimilado, ya que entiendo que de la otra sociedad no sumas el 50% del capital con familiares. Sin embargo, creo que sería defendible ante la Seguridad Social que con tu cotización como autónomo por la primera sociedad sería suficiente. De todas maneras, podrías valorar si por las coberturas adicionales y la cotización imagino más alta de la segunda sociedad te compensa seguir cotizando en ambos regímenes.
      Por otro lado, en en cuenta que tienes que estar atento al tratamiento fiscal de las retribuciones que percibas por ambas sociedades, proyecto hacer un post sobre este tema proximamente, ya que Hacienda en los últimos años ha limitado las opciones para cobrar servicios a los socios de sociedades.
      Saludos cordiales y gracias por leer mi blog

  3. Buenas,

    Tengo una duda: si conformo una SL donde yo fuera administrador único gratuito con menos del 25% podría así evitar pagar autónomos?? O bien, si en vez de que fuera gratuito, tuviera una remuneración de 1 euro, la empresa tributaría a la Seg Social solo por un euro o hay alguno mínimo?

    Mil gracias! (soy neófito en la materia y ando buscando las mejores opciones)

    • Hola, Óscar. Muchas gracias por seguir el blog.
      En principio la Seguridad Social exige que al menos un Administrador cotice, sobre todo si no hay trabajadores. Pero si te acoges “con comillas”, al tenor literal de la Ley y no hay local abierto al público o hay otros trabajadores allí (no el Administrador que no cotiza), en el caso que dices, con menos de un 25%, no sería necesario cotizar en ningún régimen, aunque sería probable tener una inspección. Si cotizaras con menos del 25%, te correspondería el Régimen General como Asimilado en el caso de tener retribución y la base mínima es la del grupo 1 de cotización, no el de autónomos.
      Recuerda que prestamos servicios para autónomos, emprendedores y pymes. Si deseas más apoyo, podemos ayudarte. Puedes ver lo que hacemos y contactar en http://www.fandelapyme.es

  4. hola buenos dias. me parece muy interesante el post. me surje esta duda: voy a ser socio de la empresa xo no trabajador y el administrador me va dar poderes xk el vive fuera y yo no voy a cobrar nada. mi participacion es 20% , yo entiendo q al no tener control efectivo de la sociedad por mi participacion no debo incluirme en ningun regimen.

    • Hola, David:
      Gracias por leer el blog. En el cuadro explicativo, si eres Apoderado Geneal, tu caso es del Administrador sin control efectivo. En principio, si no tienes retribución de la empresa por ningún concepto, no es necesrio que cotices. Pero si no hay ningún empleado en la empresa es posible que tengáis una inspección de Seguridad Social, ya que no les gustan las sociedades que facturan y en las que nadie trabaja, es decir, nadie cotiza. Si tu apoderamiento es solo para un área concreta, entonces no habrá necesidad de cotizar ni problema alguno.
      Recuerda que prestamos servicios para autónomos, emprendedores y pymes. Si deseas más apoyo, podemos ayudarte. Puedes ver lo que hacemos y contactar en http://www.fandelapyme.es

  5. Buenas en caso de ser arquitecto estar colegiado y cotizando a traves de la mutua profesional. Si quiero montar una sl cuyo objeto social es asimilado a mi trabajo como arquitecto consultoria técnica de obras. y quiero ser el administrador entiendo que no tengo que darme de alta también en el RETA no? diferente sería si quiero montar una empresa cárnica por ejemplo que si entiendo que haya que cotizar en el RETA. eSTOY EN LO CIERTO?

    • Buenos días, Javier:
      Muchas gracias por leer el blog. Únicamente te serviría la Hermandad si la sociedad exclusivamente prestara servicios de arquitectura, los mismos que puede prestar un arquitecto y para los que necesita estar colegiado. En el resto de casos, habrías de cotizar como autónomo también.
      Recuerda que prestamos servicios para autónomos, emprendedores y pymes. Si deseas más apoyo, podemos ayudarte. Puedes ver lo que hacemos y contactar en http://www.fandelapyme.es

  6. Buenos días,

    Estoy pensando en montar una S.L. con mi pareja, yo estoy ya trabajando para una empresa, la idea es yo ser socio capitalista y mi pareja, la administradora de la sociedad y la que trabaje.

    ¿Me tengo que dar yo de alta o vale que mi pareja se dé de alta en el RETA? Para que se dé alta en el RETA, ¿tiene que tener alguna participación de la empresa?

    Como todos, voy buscando la forma más ventajosa de montar la empresa, ya que parece que emprender es difícil en este país.

    Saludos

  7. Buenos días, hemos creado una S.L, los dos que llevamos la tienda ( Decoración, muebles, etc) no somos socios, ¿ es necesario que nos demos de alta como autónomos los dos ? o ¿ es suficiente con que 1 esté de alta como autónomo ? se puede dar de alta el otro administrados a media jornada por el régimen general ? gracias.

    • Buenos días, José Antonio:
      Muchas gracias por leer el blog. No resolvemos consultas a través de los comentarios. Recuerda que prestamos servicios para autónomos, emprendedores y pymes. Si deseas más apoyo, podemos ayudarte. Puedes ver lo que hacemos, nuestras tarifas y contactar en http://www.fandelapyme.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s