Las retenciones en 2015

Cáliz con euros

Buenos días.

A punto de terminar 2014, os cuento los principales cambios relativos a retenciones que afectan a pymes y autónomos. En general, bajan todas, pero hay que recordar que con la crisis nos las habían subido. Así que la bajada simplemente empieza a recuperar los niveles de retención de antes de la crisis, cosa que terminará de hacerse en 2016 (salvo que el Gobierno más adelante diga lo contrario, claro).

1) Retribuciones a Consejeros y Administradores de sociedades que el año anterior hayan facturado más de 100.000€: 37% (42% en 2014).

2) Retribuciones a Consejeros y Administradores de sociedades que el año anterior hayan facturado menos de 100.000€: 20% (42% en 2014).

3) Impartición de cursos, seminarios o conferencias: 19% (21% en 2014).

4) Profesionales en general: 19% (21% en 2014). Los 3 primeros años, el 9%. (También el 9% los mediadores de seguros, recaudadores municipales y mediadores comerciales de Loterías del Estado.)

5) Profesionales que en el año anterior hayan facturado menos de 15.000€ y que además, el importe de esa facturación suponga más del 75 de la suma de la misma facturación más sus rendimientos de trabajo: 15%. (Hasta julio de 2014, 21%, luego 15%). El porcentaje será del 7,5% si los profesionales son residentes en Ceuta o Melilla.

6) Elaboración de obras literarias, artísticas o científicas: 19% (21% en 2014).

7) Actividades en módulos sujetas a retención: 1% (igual que en 2014)

8) Pago de dividendos: 20% (21% en 2014).

9) Arrendamientos de local: 20% (21% en 2014).

Hay otras, sólo he reflejado las más habituales. Tenéis el resumen completo de la Agencia Tributaria en este enlace.

¡Hasta el año que viene!

18 pensamientos en “Las retenciones en 2015

  1. Gracias por las buenas noticias. Has contribuido a un más feliz fin de año.

    Felicidades, y mis mejores deseos para el 2015

    Alejandro Madurga

    Enviado desde Correo de Windows

    De: Fan de la pyme
    Enviado el: ‎lunes‎, ‎29‎ de ‎diciembre‎ de ‎2014 ‎15‎:‎31
    Para: Alejandro Madurga

    Isabel Blanco posted: ” Buenos días. A punto de terminar 2014, os cuento los principales cambios relativos a retenciones que afectan a pymes y autónomos. En general, bajan todas, pero hay que recordar que con la crisis nos las habían subido. Así que la bajada simplemente “

  2. Hola Isabel,
    felicidades por tu blog.
    Tengo una duda para hacer un recibo para una formación puntual. Me piden que incluya la formación y desplazamiento como conceptos diferentes del recibo. Debo aplicar la retención también al desplazamiento?

  3. Hola! tengo una duda y no se como enfocarla. Voy a empezar a trabajar para una revista digital en la que me encargaré de varias cosas como subir los artículos de otros colaboradores o redactar noticias. El problema es que como somos nuevos en esto no tenemos muy claro como realizar los pagos (300 o 400 euros al mes), en qué concepto (haría falta un contrato?) y qué tipo de retención se me aplica a estos ingresos. Sería tan amable de aconsejarme? MUCHAS GRACIAS!

    • Hola, José. Eso que dices no tiene nada que ver con formación, tema del post, ni se puede contestar en un comentario. En principio parece que habriais de hacer un contrato mercantil. Puedes intentar asesorarte en un servicio gratuito de tu Comunidad Autónoma o en tu Cámara de Comercio o bien buscar un asesor privado. Si eliges esta última opción, puedes escribirme un mail para que te pase mis tarifas de asesoramiento presencial o a través de Skype. Saludos.

  4. Hola, tengo un problema con mi declaración de 2015. Resulta que impartí una conferencia para un ayuntamiento, la cuantía eran 168 euros y 35,28 de IRPF. Esta conferencia no tiene nada que ver con mi actividad profesional. Al intentar confirmar el borrador me pide que consigne si incumple los requisitos del artículo 98 de la ley de impuestos o bien ha de ser incluida como rendimiento del trabajo. Yo creo que es esta segunda opción.
    Además también me pide que tipo de subvención pública es (aunque yo no la entiendo como subvención): adquisición vivienda, desarrollo de actividad económica, subvención exenta o otro tipo de subvención pública. En este caso no sé en que lugar he de incluirla.
    Agradecería su ayuda. Gracias.

    • Hola, Vicenç.
      En principio, por lo que dices entiendo que podrá ser rendimiento del trabajo, caso 1 del post, pero tendría que verlo. Y más por lo que dice de la subvención, no sé a qué se puede referir.
      Si deseas contactarme, puedes consultar en apartado “Servicios” del blog. Saludos.

  5. Hola, Isabel:
    Acabo de leer este post y te escribo porque tengo muchas dudas. En este momento me encuentro trabajando por cuenta ajena pero, también, me dedico a la elaboración de unos materiales de formación para otra empresa, así como a la corrección de las actividades de los alumnos. En un principio tenía intención de darme de alta como autónomo y pensaba que tenía que declarar IVA. Pero ahora veo que no. Lo del IVA me queda claro (creo), pero no termino de ver el tema de los recibos. La empresa es un poco “cuadriculada”, por así decirlo, y me piden que les emita una “nota de gastos”, no lo llaman factura. ¿Se puede entender ese documento como un recibo? ¿En algún momento del año tengo que presentar alguna declaración a Hacienda? (a parte de la que haga como trabajadora por cuenta ajena). La verdad que estoy muy preocupada por si no estoy haciendo bien las cosas y no quiero tener consecuencias fiscales.

    Muchas gracias de antemano y un saludo,

    • Hola perezqa. En principio parece formación, si la nota lleva retención es como un recibo y tú tendrías que declararlo en tu IRPF anual. Pero esto es para actividades esporádicas y de bajo importe.

  6. Hola Isabel,
    Actualmente estoy desempleada y sin cobrar desempleo. Tengo la oportunidad de hacer un trabajo de traducción de una web.
    ¿Cómo debería facturar, con RET 7% e IVA? como una que hice hace tres años.
    ¿Se considera Rendimiento por activ. económica, verdad?
    ¿Puedo incluirlo en mi declaración de la Renta (como hice hace tres años) dentro de dos junios (2017)… independientemente de mi situación laboral entonces, autónomo por ejemplo? ó sería mejor registrarme como autónomo ya?
    Por otro lado, ¿sería el mismo %RET si facturo siendo autónomo?
    Quiero hacerlo correctamente pero no veo por ningún lado cómo proceder en mi caso. Gracias.

    • Hola, R lo
      Tienes que darte de alta con un 037 en el IAE. Si hace menos de 1 año que hiciste lo mismo la retención es del 15%, si no del 7%. La retención es la misma que si eres autónomo, si vas a tener continuidad tendrás que darte de alta. Es actividad económica. Si lo haces ahora lo declararás en junio 2016, cuando se presenta el IRPF de 2015.

  7. Hola, felicidades por el blog.
    Mi consulta es que trabajo 2 horas en una empresa contratada en RGSS y me han ofrecido dar un curso de formación en técnicas de búsqueda de empleo a desempleados. Duración de este proyecto estimada de unos 6 meses. Unos meses cobraré 400 euros, otros nada y otros igual más de 1000 €. Es en 3 provincias con lo cual hay desplazamientos que me abonan. Cómo he de cobrar? emitiendo recibo o facturando?
    Alta en autónomos, IAE y demás
    Gracias por su respuesta

    • Hola, Ana. En principio si organizas tú lo cursos con factura, opción 2 del post. Sería más cómodo que te retribuyeran más la formación en lugar de abonarte los gastos aparte porque si no hay que ver si van como suplido o hay que facturarlos añadiendo IVA. Además, en caso de que eligiesen la opción 1 sería muy difícil incluir esos gastos correctamente y dentro de la legalidad. Saludos.

Responder

