Tipos de crowdfunding y novedades del proyecto de Ley

Copio aquí el texto de mi post publicado el 9 de octubre en el blog de CEOE-CEPYME formación, donde actualmente soy Coordinadora de Formación Blended.

Desde el inicio de la crisis, en 2008, una conjunción de factores, como la caída de las ventas o las dificultades de acceso a la financiación bancaria, han determinado el cierre de muchas empresas, sobre todo pymes.

En este escenario, en los últimos años se han asentado en España distintas fuentes de financiación alternativas a la bancaria, entre ellas el crowdfunding. Esta expresión abarca varias fórmulas que tienen en común el hecho de que la financiación proviene de una comunidad amplia de diferentes personas o entidades y que se gestiona a través de una plataforma que funciona en Internet.

Tipos

Crowdfunding de recompensa: es el pionero. El promotor del negocio ofrece a los inversores la obtención del producto o servicio a cambio de su aportación. Por ejemplo, gracias a los fondos que aportamos conseguimos el ebook que se va a publicar con nuestra inversión (y la de otras personas). Este tipo de crowdfunding se utiliza a menudo en proyectos culturales y sociales Las aportaciones tienen una motivación más de mecenazgo que de búsqueda de beneficio.

Crowdlending: en este caso, el inversor funciona como un prestamista que recibe unos intereses por las cantidades prestadas. Para diversificar el riesgo, se aportan pequeñas cifras a diferentes proyectos solicitando un interés en régimen de subasta. Con la mediación de la plataforma participativa, el prestatario decide qué tipos de interés está dispuesto a aceptar. La plataforma también ayuda a valorar los riesgos de las inversiones.

Equity crowdfunding: en este caso, la persona que aporta el dinero es un verdadero inversor que toma participación en el capital de la empresa, a cambio de lo cual espera recibir un porcentaje sobre su aportación, porcentaje que suele tener alguna relación con el beneficio de la empresa.

Otros tipos de crowdsourcing: existen otros sistemas de colaboración de comunidades de personas análogos al crowdfunding pero que no persiguen un fin económico. Por ejemplo, podemos citar las plataformas colaborativas de conocimiento, de co-creación o de grupos de presión.

Nuevo proyecto de Ley

A principios de octubre el Gobierno daba luz verde al proyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. Esta Ley recogerá diversas medidas para mejorar las garantías de las pymes a la hora de financiarse, y también busca incentivar vías de financiación alternativas a la bancaria. En particular, va a introducir una regulación de ciertos tipos de crowdfunding por primera vez en nuestro país, pero sólo cuando los inversores buscan obtener un rendimiento dinerario a su inversión. Parece, por ello, que sólo afectará al crowdlending y al equity crowdfunding.

La principal novedad del proyecto es el establecer una regulación de las “plataformas de financiación participativa”. Deberán estar autorizadas e inscritas en la CNMV y se establecen importantes requisitos de control que hasta ahora no existían: capital social mínimo o garantía variable según el volumen de financiación que manejen, prohibición de utilizar para la captación de fondos determinados sistemas de inversión considerados de riesgo, limitación de los servicios auxiliares que pueden prestar, obligaciones de información a los inversores, régimen de infracciones y sanciones, limitación de la cifra que se puede aportar por proyecto y año según se sea inversor cualificado o no…

Quizá lo más destacado del proyecto de ley es que facilitará el uso del equity crowdfunding, Ahora las vías legales para aportar capital y percibir un beneficio están bastante limitadas, sobre todo para las sociedades limitadas y en general para sociedades pequeñas y medianas. El proyecto prevé modificar varias leyes para facilitarles la emisión de valores para financiarse.

Los representantes del sector han afirmado que el proyecto incluye aspectos positivos, pero señalan también algunos inconvenientes, como una excesiva burocratización de los mecanismos de supervisión y dificultades para controlar los límites de aportación de los inversores no cualificados.

Anuncios

2 pensamientos en “Tipos de crowdfunding y novedades del proyecto de Ley

  1. Muchas gracias por la información, Isabel. Quería saber si vas a cubrir el tema de ayudas para emprendedores en la Comunidad de Madrid que apareció en “Emprendelo.es”. Parece ser que hasta el 15 de Noviembre si te des de alta en SS., y si estás elegido, “…el importe de la subvención a conceder será de 2.500 euros. En el caso de ser mujer desempleada, desempleado mayor de cuarenta y cinco años, o parado de larga duración, el importe de la subvención a conceder será de 2.800 euros.”
    Gracias,
    Mark Boyer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s