Píldoras para el plan de empresa I: diferencia entre gasto e inversión

Si vas a emprender, es necesario planificar los números de tu empresa. A menudo, los promotores de proyectos pequeños piensan que lo tienen todo en la cabeza y que no es necesario que elaboren un plan de viabilidad. Este pensamiento constituye un peligroso exceso de confianza. Cuando el emprendedor empieza a poner por escrito lo que necesita para poner en marcha su proyecto, acaba dándose cuenta de muchas cosas con las que inicialmente no había contado y que, de no haber previsto, le hubieran llevado a pasar por graves dificultades. Esta situación, en muchas ocasiones, acaba con el cierre prematuro de un negocio que, de haberse planificado mejor, hubiera podido ser viable. En resumen, además de testar el producto, como dicen las actuales tendencias en emprendimiento, es necesario que hagamos un plan de empresa, aunque sea breve. El no hacerlo sería algo así como comprarnos una casa sin saber cuáles son nuestros ingresos. Podría funcionar, pero es más probable que no y que acabemos sin poderla pagar.

A la hora de hacer un plan de negocio, la parte financiera es donde el emprendedor suele encontrar más dificultades. Hay plantillas libres en Internet, pero a pesar de sus instrucciones, normalmente a una persona que no sabe nada de finanzas le cuesta mucho rellenarla. Por este motivo he decidido iniciar una serie de píldoras de conocimientos financieros, para que el emprendedor que quiera elaborar su proyecto tenga unos conocimientos básicos de qué es lo que debe tener en cuenta a la hora de hacer un plan de viabilidad y de dónde reflejar cada concepto. Las explicaciones que daré pueden ser muy heterodoxas y no pretenden ser muy técnicas, sino más bien útiles cara a la práctica de personas que nunca han tratado estos temas.

El primer lío aparece a la hora de calcular lo que necesitamos para ponernos en marcha, porque el emprendedor suele mezclar gasto e inversión, que son conceptos que a la hora de hacer el plan financiero van en lugares distintos. Las inversiones se han de reflejar en el balance y los gastos en la cuenta de resultados.

¿Qué una inversión?

La inversión supone la adquisición de un bien duradero para la empresa. Sus características son:

  • Sabemos desde el momento de la adquisición que el bien pasa o pasará a ser propiedad de nuestra empresa, independientemente de cuándo y cómo lo paguemos. Por ejemplo, por compra o por leasing en el que ejerceremos la opción de compra cuando acabe el contrato.
  • El bien es duradero y lo adquirimos para que a lo largo de su vida útil nos sirva para desarrollar la actividad de la empresa. Por ejemplo, una máquina.
  • El bien puede ser material (por ejemplo, el mobiliario) o inmaterial (por ejemplo, un software).
  • Al ser algo duradero, no se trata de algo que todos los meses o trimestres tengamos que volver a adquirir (aunque en algún momento lo tendremos que renovar, cuando ya no sea útil).

¿Qué es un gasto?

El gasto es algo recurrente. Un desembolso que tendremos que hacer todos los meses, o trimestres, o años y que no está retribuyendo un bien de carácter duradero para nuestra empresa. Dentro de los gastos se incluyen todos los servicios que debamos contratar, como la limpieza o la luz,… Pero también se incluye la compra de bienes que entran en la empresa para consumirse al trabajar, por ejemplo, el material de oficina, o para venderlos a terceros, por ejemplo, las bebidas en un bar. El alquiler del local también constituye un gasto, ya que su pago no nos transfiere la propiedad del local, sino sólo el derecho a usarlo mientras paguemos.

Por tanto, elementos característicos del gasto son:

  • Pagamos algo no duradero
  • Es recurrente
  • Retribuye servicios o bienes que se usan para la actividad y en ese uso salen de la empresa, no permanecen en ella.

Baste por hoy esta introducción. Cuando hagas tus cuentas, emprendedor, recuerda anotarlas en hojas separadas. En otra píldora y al hilo de la diferencia entre inversión y gasto, explicaré el balance y la cuenta de resultados.

¡Buena semana!

Foto: Alegriphotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s