El autónomo dependiente

El post de hoy lo dedico a explicar esta figura, de la que seguro que habéis oído hablar. El anterior Gobierno la inventó como respuesta a un número creciente de personas que eran contratadas como autónomos por las empresas y que en algunos casos no cumplían todos los requisitos para ser considerados trabajadores, pero tampoco eran puros empresarios. La realidad es que a menudo se utiliza para contratar a personas que deberían estar contratadas en régimen laboral por la forma en la que prestan sus servicios.

En mi opinión, es injusto que las micropymes soporten las mismas cuotas empresariales de Seguridad Social que las empresas grandes, sobre todo en los momentos iniciales. La solución que nos den nuestros gobiernos para fomentar el empleo y las contrataciones laborales debería ir más en esa línea que en la de dar carta de naturaleza a figuras que recortan derechos y se pueden usar de manera abusiva. A menudo, precisamente porque la pequeña empresa no puede soportar los costes de contratación de trabajadores.

Y dicho esto, os pongo mis famosas diapositivas. Espero que os sirvan para aclarar dudas de lo que es un autónomo dependiente.

Resumiendo, que la figura del autónomo dependiente tiene muy pocas ventajas sobre el autónomo independiente. En mi opinión, la única ventaja real es la posibilidad de cobrar el “paro del autónomo” sin tener que demostrar que se está al borde de la indigencia. Porque a mí que te permitan descansar 18 días al año sin tener que pagarte o que tengan que ponerte un contrato por escrito que no obliga a casi nada no constituyen ventajas reales.

¡Buena semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s