Ley de Emprendedores (VII): los Puntos de Atención al Emprendedor

Los antiguos PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) han cambiado de denominación con la Ley de Emprendedores y han pasado a denominarse PAE (Puntos de Atención al Emprendedor). Estos puntos son lugares en los que pueden realizar de forma telemática trámites de constitución e inicio de actividad de Sociedades Limitadas, Sociedades Limitadas Nueva Empresa o Empresarios Individuales (autónomos) y además obtener información y asesoramiento. En mi opinión, ya que existe el certificado digital gratuito de la Fábrica de Moneda y Timbre y que con él uno mismo puede realizar desde casa muchos de los trámites de creación de empresas, lo que marca la diferencia, el valor real que aporta un PAE lo da la calidad de su asesoramiento. Es decir, darse de alta es muy sencillo, pero conocer las obligaciones que ello nos va a conllevar ya no lo es tanto.

Los PAE pueden ser públicos o privados, y pueden ser gratuitos o de pago. Por ejemplo, las Ventanillas Únicas Empresariales son PAE y son gratuitos. Ciertos las asesores (abogados, economistas) pueden ser PAE privados y cobrar sus servicios. Tras haber trabajado durante años en la Ventanilla Única Empresarial de Madrid, yo misma me he convertido en PAE recientemente y mi intención es prestar los servicios de forma móvil, desplazándome a la sede del cliente si este lo necesitara, como otro valor añadido adicional.

Además de cambiarles el nombre, la Ley de Emprendedores prevé la atribución a los PAE de nuevas posibilidades de prestación de servicios, como la solicitud de reserva de nombre de SL, no sólo de SLNE, y la inscripción de los nuevos emprendedores de responsabilidad limitada. También se habla en la Ley de la posibilidad de presentación telemática a través de los PAE de trámites ligados a la vida de la empresa, de formación y de apoyo a la financiación. Sin embargo, la plataforma virtual a través de la cual operamos los PAE, que se denomina CIRCE y depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aún no tiene incorporada ninguna de estas nuevas funcionalidades.

Estaremos pendientes para ver si se amplían de forma significativa los trámites que los PAE podremos realizar a lo largo de la vida de la empresa, y no sólo en el momento de su nacimiento, porque esta también puede ser una gran aportación de valor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s