Mañana empieza en TVE la versión española de “Dragons’ den”

Mañana miércoles 30 de octubre a las 22,30 empieza en la 1 de Televisión Española el programa “Tu oportunidad”, que es la adaptación española de “Dragons’ den”. Este es un programa sobre emprendedores que ha sido un éxito en una veintena de países, aunque quizá el más conocido y con estupendo formato es el de la BBC. En el programa, emprendedores hacen sus pitches delante de varios empresarios que actúan como business angels para convencerles de que inviertan en su proyecto. [Pincha aquí para ver subtitulado uno de los mejores pitches que he visto – sin perjuicio de que al final la cosa se tuerza cuando se pone de manifiesto un problemilla del producto]

No puedo dejar de decir que el título español “Tu oportunidad” me parece un horror. ¿A vosotros os atrae más “Tu oportunidad” o, casi sin adaptar la traducción,  “En la guarida de los dragones”?.

Tengo esperanzas puestas en el programa. Primero, porque el formato del programa es en sí mismo bueno y creo que muy útil para los emprendedores con capacidad de escuchar y aprender que lo vean en sus casas. Segundo, por la calidad de los jurados inversores. Y, tercero, porque el anterior programa de emprendedores de TVE, “Código Emprende”, a pesar de tener un formato competitivo y no colaborativo y de sus concesiones al espectáculo televisivo, me ha sorprendido gratamente por muchas cosas. Creo que no ha explotado en exceso la vía del reality, pero sí ha sido capaz de transmitir lo que supone el día a día de un emprendedor. Da la sensación de haber ayudado y transformado a los participantes con el apoyo no sólo de Carles Torrecilla y sus acertadísimos análisis, sino también de Juan Ramón Lucas que, parece que sin ser la idea inicial del programa, ha hecho una gran labor de mentor de los participantes. Ha conseguido que, a pesar de ser un concurso, los emprendedores hayan acabado teniendo espíritu de equipo. También me ha gustado la profesionalidad del jurado. No era sencillo elegir, pero al final han escogido a la participante quizá menos simpática pero que ha mostrado una mayor capacidad de superación y visión empresarial.

La verdad es que no he podido evitar cogerles cariño a los participantes y les deseo mucha suerte en sus proyectos. Por si les sirve de alguna ayuda, aquí dejo sus webs:

Opendomo: optimización y ahrorro energéticos

24 symbols: lectura de libros por suscripción (el spotify de los libros)

Palbin: crea tu mismo tu plataforma de venta on-line

Real Fábrica Española: venta productos españoles de toda la vida con encanto

Tu chico de los recados: mensajería ecológica en Cartagena y alrededores

María Cózar Couture: firma de moda de alta gama

Y esta noche, a ver “En la guarida de los dragones”.

Anuncios

2 pensamientos en “Mañana empieza en TVE la versión española de “Dragons’ den”

  1. Yo siempre he sido partidaria de dejar los títulos originales. Normalmente las traducciones no literales desvirtúan el sentido con el que se creó. Os imagináis traducir The Walking Dead? O Dirty Dancing? Bromas aparte, estoy de acuerdo en que Tu Oportunidad es poco acertado. Ojalá triunfe! Gracias por el post!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s