¿Emprendimiento, emprendeduría, entrepreneurship?

Los que nos movemos con emprendedores estamos acostumbrados a decir y a escuchar  constantemente estas expresiones: emprendizaje, emprendimiento, entrepreneurship, emprendeduría, emprendedurismo,…

Ante tanta variedad, hace tiempo miré en el diccionario de la Real Academia Española para ver cuál de todas ellas era la correcta, y me encontré con la sorpresa de que, aunque la palabra “emprendedor,-a” sí aparecía, sin embargo no figuraba ningún sustantivo recogido para la “acción de emprender”.

Vista la laguna, me había decidido a hacer este post para defender mi candidata. Veamos.

–          Emprendeduría y emprendedurismo me suenan a rancio, a empleado con manguitos, a naftalina. A toda la burocracia que le sobra a los emprendedores.

–          Emprendizaje duele hasta decirlo, suena violento, desagradable. Algo a evitar.

–          Entrepreneurship es un anglicismo innecesario y además ¿quién puede pronunciarlo bien?

Así que mi favorita es emprendimiento. Por sonoridad, porque parece referirse a algo apasionante, por dan ganas de emprender sólo con oírla.

Y cuando voy a hacer el post y compruebo de nuevo el diccionario de la RAE, me encuentro con que parece que por fin van a admitir una de ellas. Al menos, eso dice su web en el avance de la vigésima tercera edición. [Ver enlace al Diccionario de la RAE]

Cuánto me alegro de que vayan a aceptar a mi candidata. Ya puedo seguir diciendo emprendimiento, pero ahora con corrección.

Responder

